Vídeo: Plántale cara ¡Tienes voz!




·         Titulación: 1º Grado en Educación Social Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
·         Nombres de los miembros del grupo: 

1.       Claudia Heredia Sánchez EPD 11
2.       Alejandra Gutiérrez Alconchel EPD 12
3.       Rocío Moyano Rivera EPD 13
4.       Antonio Jesús Núñez Rivera EPD 11
5.       Esther Soldán Angulo EPD 11
6.       María Dolores Utrera Camacho EPD 13
7.       María Vargas Ruiz EPD 11

CONCLUSIÓN:

Para comenzar, hemos elegido este tema, la violencia de género, ya que permanece en la actualidad. Proviene de tiempos muy lejanos en el que en la sociedad habitaba una cultura patriarcal y machista que desemboca conductas de control de los hombres sobre las mujeres. El hombre debía ser el fuerte para no sentirse ridiculizado por la sociedad mientras que las mujeres tenían que seguir ciertos patrones enseñados en el seno familiar, es decir, ser complacientes, buenas esposas, hermanas, tías, dejando de lado las aspiraciones personales. Asimismo, desafortunadamente no ha desaparecido esta mentalidad en su totalidad.

Por ello, consideramos que es importante llevar a cabo acciones de sensibilización, formación y prevención para evitar la violencia, especialmente en el ámbito de la pareja.
En este caso, basándonos en el corto “Plántale cara, tienes voz” que hemos llevado a cabo, hemos decidido que las protagonistas fueran chicas adolescentes, ya que es una edad de transición, de cambio, de comenzar a crear una identidad. Una etapa en la que se deja influenciar por su grupo de amigos más que por su propia familia. Por ello, creemos que es importante hacerles ver lo que puede llegar a suceder e intentar prevenir relaciones tóxicas.

Por otro lado, hemos considerado adecuado compartir la historia de testimonios que han sido víctimas de violencia de género, en el que demuestran que su relación comenzó beneficiosa, pero acabó de manera trágica. Las mujeres que sufren esta violencia no son conscientes de que el amor del hombre hacia ella se convierte en posesivo, y termina gestionando sus emociones. Invitamos a llenar de valor y fuerza a esas mujeres que se sienten identificadas para poner fin a la situación que están viviendo.

Por último, hemos realizado un mapa conceptual basándonos en unos conceptos claros que integran todas las ideas que queremos transmitir y utilizar para concienciar a las personas.


Como conclusión, pensamos que es un tópico que debe ser tratado de manera preventiva. La prevención se fomenta educando desde temprana edad mejorando habilidades sociales, concienciando de la igualdad entre mujeres y hombres, las costumbres democráticas, y por supuesto, si existe algún síntoma de violencia actuar de manera beneficiosa. Hay que enseñar que la palabra y la razón son la mejor arma contra la violencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario